Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería

  • Autores: Carola Blázquez, Pamela Álvarez, Nicolás Bronfman, Juan F. Espinosa
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 31, 2009, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La baja representación femenina en áreas tecnológicas e ingeniería conlleva a que disminuya la diversidad y productividad en la fuerza laboral. Este estudio determinó los factores que mayor influencia tienen sobre la motivación de los escolares para decidir por carreras tecnológicas e ingeniería. Se planteó un modelo causal probado por medio de Modelos de Ecuaciones Estructurales con datos de 1.697 escolares encuestados en la ciudad de Santiago. Los resultados sugieren que los factores apoyo de profesores y autoconcepto poseen el mayor efecto sobre la motivación, siendo este último percibido en mayor magnitud por hombres que por mujeres. Sorpresivamente, el factor apoyo en el hogar no mantuvo un efecto directo y significativo sobre la motivación.

    • English

      The low representation of women in engineering and technological areas leads to diversity and productivity reduction in the workforce. This study determines issues highly influencing schoolchildren motivation when deciding for engineering and technological careers. A model was proposed through Structural Equation Models with data collected by a survey applied to 1,697 schoolchildren in the city of Santiago. Results suggest that teacher support and self-concept are issues significantly affecting motivation. Girls perceive a lower self-concept in math skills than boys. Surprisingly, family support does not maintain a direct and significant effect over motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno