Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La obra musical como fuente de la investigación musicológica: indigencia del pensamiento musical ante la experiencia de la música

Pedro Eugenio Delgado

  • español

    Este texto presenta un contraste de ideas y actitudes en torno de las relaciones entre la obra musical y la investigación musicológica. Primero expone como las diversas posibilidades de acercarse a una obra musical dependen de los intereses y actitudes de! investigador; al respecto, cita e! ejemplo de diversos enfoques para estudiar e! caso concreto de la música mexicana para cuarteto de cuerdas escrita en e! siglo XIX. Luego examina diversas formas de representación de una obra musical, asumiendo que ni la partitura escrita, la grabación o las interpretaciones de los estudiosos constituyen su verdadera dimensión, sino e! momento de su interpretación musical. Sin embargo, cuando se quiere hacer de ella un objeto de conocimiento, todas las formas mencionadas de registro musical tienen valor para una mejor comprensión. El texto concluye con la afirmación de que la actitud que tiene e! sitio más privilegiado, entre las varias que puede haber para comprender e! fenómeno musical, es la de! oyente, no necesariamente e! especializado académicamente, sino el que muestra verdadero interés en la experiencia estética de escuchar la música.

  • English

    This article ojjers a comparison oj the ideas and attitudes surrounding the relationships between the musical oeuvre and musicological research. It examines first how the diverse possibilities in which one can approach a musIcal oeuvre depend on the interest and attitudes of the researcher; in this context, it gives an example of the different ways in which one can study, concretely, Mexican string quartet music composed in the 19th century. It then studies the different forms of representation of a musical work, assuming that neither the written score, the recording or the intepretations of the specialist constitute its true dimemnsion, but only the moment of its musical interpretation. However, when one wants to turn a work into an object of study, alI the mentioned forms of musical recording or registration are of value for a more complete understanding. The article concludes with the affirmation that the attitude that occupies the most privileged place, among the many that can exist to understand the musical phenomenon, is that of the the listener, not necessarily one that is academicalIy specialized, but one who shows a real znterest in the aesthetic experience of listening to music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus