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Resumen de Crecimiento y maduración de los pacientes con hipotiroidismo congénito detectados por el programa de cribado neonatal en Cataluña (1986-1997)

Anna Gibert Agulló, E. Vicens-Calvet, Antonio Carrascosa Lezcano, M Bargadá, Neus Potau Vilalta

  • Fundamento y objetivo En muchos países se han establecido programas de detección precoz del hipotiroidismo congénito (HC) que consiguen un crecimiento y un cociente intelectual normales. El objetivo de este estudio es realizar el seguimiento de los casos de HC detectados mediante el programa de detección precoz del HC en Cataluña.

    Pacientes y método El estudio es descriptivo, longitudinal, de una serie de 136 casos de HC detectados mediante el programa de detección precoz en Cataluña del año 1986 al año 1997 y controlados en el Hospital Materno-infantil Vall d�Hebron de Barcelona. Se han valorado los parámetros que indican la intensidad y duración del hipotiroidismo neonatal. Se ha hecho el seguimiento del crecimiento y una exploración psicológica (test de McCarthy y la escala de inteligencia de Wechsler para niños).

    Resultados Los niños (30 casos, el 22,1%) y las niñas (106 casos, el 77,9%) con HC de este estudio han tenido un crecimiento, peso e índice de masa corporal que no son distintos de los de la población actual de Barcelona. La talla se ha situado 0,5 DE por encima de los valores de Tanner de 1966 y el índice de masa corporal se ha situado una DE por encima de los valores de Roland-Cachera de 1982. Esta aceleración secular del crecimiento se ha observado en todos los países desarrollados. En una muestra del 37,5% de los casos, el desarrollo psicológico no ha diferido del de la población de referencia. Sin embargo, una mayor intensidad del hipotiroidismo neonatal y la normalización más tardía de éste ha correlacionado negativamente con la puntuación en los test psicológicos.

    Conclusiones Una vez conseguida la normalización del crecimiento y del desarrollo psicológico, se debería optimizar el programa de detección precoz para el HC en Cataluña e iniciar el tratamiento lo más precozmente posible para evitar que algunos niños no alcancen su potencial intelectual completo.


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