Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano": un virtuoso europeo en México (1849-1850)

  • Autores: Yael Bitrán Goren
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 134-135, 2006, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo, basado en periódicos de la época, retrata los avatares de la gira del pianista virtuoso austro-francés Henri Herz a México en los años de 1849 a 1850. El músico dio conciertos en el exclusivo recinto de La Lonja y posteriormente en el Teatro Nacional. Su visita causó gran revuelo en el medio musical y tuvo una cobertura sin precedentes, comparada a la de otros músicos visitantes de años anteriores, en la prensa local. Con Herz se popularizaron en México prácticas comunes de índole comercial en Europa como la suscripción a conciertos, la venta de partituras compuestas para el público local y, en general, el culto a la persona del músico. Si bien algunas de estas prácticas se habían visto anteriormente con la visita de cantantes de ópera, ésta fue la primera vez que un instrumentista las promovía. Estudios de caso como éste contribuyen de manera concreta al conocimiento de la historia musical de las primeras décadas del México independiente.

    • English

      Based on a reading of local newspapers, this article deals with the visit of the Austro-French virtuoso pianist Henri Herz in Mexico during ¡he years 1849 and 1850. The musician performed in the exclusive hall La Lonja and later on in the National Theatre. Although other high-caliber musicians had visited the country in previous years, Herz's tour spurred great admiration and received unprecedented local press coverage. In Mexico, Herz popularized commercial practices that proved widespread in Europe, such as concert subscriptions, the selling of especially composed sheet music to the local public and, generally, the personal cult of the musician. These practices had been previously promoted by opera singers visiting the country, but with Herz were advanced for the first time by an instrumentalist. Case studies, as the present one, contribute to build on solid foundations the study of the first decades of independent Mexico's musical history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno