Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de competencias para el Ingeniero de Organización en el contexto de los nuevos planes de estudio

  • Autores: Juan A. Marin-Garcia, José P. García-Sabater, Rosario Perello Marín, Lourdes Canós Darós
  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 5, Nº. 4, 2009, págs. 387-406
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of skills for the bachelor degree of Industrial Engineering in the context of the new curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior hay una serie de aspectos que condicionan la educación universitaria de las ingenierías que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de los planes de estudio. Estos planes son documentos en los que se plasma, entre otras cosas, qué se debe aprender, cómo se debe aprender y evaluar lo que se aprende, y cuándo, en que secuencia, se aprende. En este trabajo nos centraremos en proponer qué competencias, actitudes y valores se deberían aprender en el título de grado de Ingeniero de Organización. Hemos realizado una extensa revisión de bibliografía, revisado en profundidad 38 referencias y planteado 3 grupos de enfoque. Estas actividades nos han permitido identificar una secuencia de desarrollo de planes de estudios y 3 visiones de la profesión. A partir de ello hemos planteado el dominio de actuación de los futuros titulados y hemos propuesto 14 competencias desglosadas en 53 objetivos formativos.

    • English

      There are several aspects that determine the engineering education, that must be taken into account in developing the curriculum within the context of the European Higher Education Area. These curriculums are documents that reflect, among other things, what to learn, how to learn and evaluate what is learned, and when, in what sequence, should to be learned. In this paper we focus on what skills, attitudes and values should be learned in the bachelor degree of Industrial Engineering. We conducted an extensive review of literature, read in depth 38 references and 3 focus groups. These activities have enabled us to identify a sequence of curriculum development and 2 views of the profession. From this point we have raised the domain of future graduates and we have proposed 14 competencies, broken down into 53 skills training objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno