Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Spanish Opera" en San Francisco en 1870: la frontera norte de la zarzuela en América

Víctor Sánchez Sánchez

  • español

    La zarzuela española alcanzó una gran presencia en toda Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX, interpretada generalmente por compañías que recorrían todo el continente de norte a sur. En este artículo se estudia la temporada de zarzuela que ofreció la compañía de Villalonga en San Francisco en 1870, la referencia más al norte que se ha localizado para una compañía de zarzuela, nunca hasta ahora documentada. La compañía había actuado con éxito en La Habana y México y en esta aventura californiana se enfrentaba con un público muy diferente, debido al retroceso de lo hispano y a la multiculturalidad de la ciudad. Así se ofrecieron como una compañía más de ópera -Spanish Opera- renunciando al término zarzuela, por ser un género desconocido tan al norte. Se analiza tanto la cuestión del tipo de público, la recepción de las obras y el repertorio, la estructura e intérpretes de la compañía y su relación con otros músicos de la ciudad. Para ello se ha acudido a una gran variedad de referencias hemerográficas hasta ahora desconocidas, que descubren por primera vez la experiencia de una compañía de zarzuela en San Francisco.

  • English

    Spanish zarzuela acquired an important presence in all of Latin America throughout the 19th century, and was generally interpreted by companies that traveled across the continent from north to south. The following article examines the zarzuela season of the Villalonga company in San Francisco during 1870. This is the farthest north toured by any zarzuela company ever documented. The company had performed successfully in Havana and Mexico and in this Californian adventure it faced a very different audience, due to the multicultural nature of the city and the decreasing presence of the Hispanic community. Since the gen re of the zarzuela was unknown in that city, the company presented itself as "Spanish Opera ", not as zarzuela. This article also analyzes the kind of audience, the way the works and the repertory were received, the structure and the performers of the company and their relationship to other musicians in the city. To do this it makes use of a great variety of journalistic sources that discover for the first time the experience of a zarzuela company in San Francisco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus