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Resumen de Vinuetes y Velación de Cruz en una comunidad nahua de la Huasteca potosina: el triste adiós

Lizette Alegre González

  • español

    En la comunidad nahua de Chilocuil, San Luis Potosí, se cultiva el género del vinuete que se toca en los rituales de Velación de Cruz, Angelitos y Xantolo. Su ejecución está restringida al ámbito de lo sagrado y, dentro de éste, a los rituales de culto a la muerte. No son las características estructurales las que definen al vinuete como género, sino una cualidad multifactorial que trasciende los límites de las estructuras sonoras; es decir, que el acuerdo colectivo acerca de lo que es el vinuete está determinado por su cualidad emotiva, su sacralidad y su relación con la muerte. Los vinuetes son tristes, sagrados y se tocan para venerar las almas de los difuntos. Desde la perspectiva que considera a los rituales como textos, los vinuetes adquieren significación a través de un mecanismo de traducción intersemiótica en el marco de la ceremonia de Velación de Cruz. Dicha traducción se hace posible al establecer una relación de equivalencia convencional entre las estructuras musicales y las de los diversos lenguajes que conforman el texto.

  • English

    In the nahua community of Chilocuil, in the state of San Luis Potosi, the genre of the vinuete is cultivated in the rituals of the Velación de la Cruz, Angelitos and Xantolo. The performance of this genre is restricted to the realm of the sacred and, specifically, to the cult of death rituals. Structural characteristics are 't what define the vinuete as a genre, but rather a multifactorial quality that transcends the limits of the sound structures; that is, the collective agreement on the nature of the vinuete is determined by its emotional qualities, its relation to the sacred and to death. The vinuetes are sad, sacred and they are performed with the purpose of venerating the deceased's souls. From the perspective that considers the rituals as texts, the vinuetes acquire meaning through a mechanism of intersemiotic translation within the context of the ceremony of the Velación de la Cruz. This translation is made possible by establishing a relationship of conventional equivalence between the musical structures and the various language structures that conform the text.


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