Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historiografía y discurso sobre la música en publicaciones académicas mexicanas de 1917 a 1941

  • Autores: Luisa Vilar Payá
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 130-131, 2004, págs. 89-109
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo mira de cerca el área de intersección entre historiografía y descripción musical. El material de reflexión se concentra en ediciones mexicanas, específicamente artículos publicados entre 1918 y 1930 en la Revista Musical de México, Gaceta Musical y Música Revista Mexicana. Aunque durante la primera mitad del siglo xx en México, el grado de sistematización logrado en el ejercicio de la disciplina en el país muestre serias limitaciones, ya en este tiempo se observa un interés creciente por profundizar en el manejo de los parámetros que demarcan y justifican el objeto de estudio del musicólogo. Como se ve en las publicaciones que se analizan, la indagación sobre la hechura de un objeto o de una tradición artística mediante la aplicación de modelos descriptivos y explicativos permite un conocimiento íntimo y preciso, pero también conlleva juicios tácitos. La segunda mitad del trabajo gira en torno al libro de Otto Mayer-Serra Panorama de la música mexicana (1941) Y compara su historiografía con la obra de Alba Herrera y Ogazón El arte musical de México (1918). El acercamiento al tema del nacionalismo y la manera cómo los dos relacionan la situación de México con lo sucedido en otros países europeos, permite observar puntos de intersección pero también diferencias importantes entre ambos autores.

    • English

      This article is a close examination of the intersecting areas of historiography and musical description. Its subject matter is concentrated on Mexican editions, specifically articles published between 1918 and 1930 in the Revista Musical de México, the Gaceta Musical and the Música Revista Mexicana. Although during the first half of the twentieth century in Mexico the degree of systematization obtained in the practice of this discipline shows serious limitations, at present it is possible to see a growing interest in exploring more deeply the use of parameters that delimit and justify the investigations of the musicologist. As can be se en in the publications here analyzed, the inquiries concerning the making of an object or an artistic tradition by means of the application of descriptive or explicative models allows an intimate and precise knowledge, but also implies tacit judgements. The second part of the article refers to Otto Mayer-Serra's book, Panorama de la música mexicana (1941), and compares its historiography with Alba Herrera y Ogazón's work, El arte musical de México (1918). There are important differences but also points of intersection in the way both authors describe nationalism and relate México's situation with what happened in other countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno