Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Romanticismo y contradicción en la obra de Julián Carrillo

  • Autores: Ricardo Miranda
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 129, 2003, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Si bien la historiografía sobre Julián Carrillo ha contribuido a definir su obra musical como vinculada a! futuro ante su época, hay más fundamentos para definir a este compositor como romántico, si se parte de un examen más cuidadoso de los procedimientos del compositor, tanto en su música microtonal como en la tonal, y si se toma en cuenta en el concepto de romanticismo al interés de los artistas de este estilo o tendencia por la naturaleza y la organicidad, ambas ideas presentes en toda la música de Carrillo. Sin embargo, al querer obtener sistemas para la música con bases acústicas y no estéticas, Carrillo incurrió en una contradicción con las premisas del romanticismo.

    • English

      Although the historiographical research on Julián Carrillo has contributed to defining his music as linked to the future in his own time, there are sufficient grounds for describing this composer as a romantic, if one carefully examines Carrillo's procedures, both in his microtonal and tonal music and if one takes into consideration, in the concept of romanticism, the interest of the artists belonging to this tendency, in nature and in organicism, ideas which are both present in Carrillo's work. However, by wanting to obtain systems for music through acoustic and not aesthetic elements, Carrillo fell into contradiction with the premises of romanticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno