Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recepción musical de las óperas de Gioachino Rossino en la ciudad de México (1821-1831)

  • Autores: Joel Almazán Orihuela
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 129, 2003, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se examinan los estrenos, la aceptación y la asimilación, por parte de! medio musical de la ciudad de México, de las óperas de Gioachino Rossini (1792-1868), durante e! periodo en que se empezaron a presentar allí, entre 1821 y 1831. El examen de este proceso se hace a partir de los conceptos de apropiación de géneros y estilos, en especial de la tradición europea en la mexicana, lo cual implica revisar conceptos como e! clasicismo. Se revisan las visitas de compañías de ópera a México, en especial las anteriores a la de Manuel García en 1827, así como los apoyos gubernamentales a una temporada de ópera en 1831, cuando se presentó la compañía de Fillipo Galli y se consolidó la aceptación de Rossini en la escena de la ciudad de México.

    • English

      This article examines the first performances, the acceptance and the assimilation of Gioachino Rossini's operas (1792-1868), by the musical milieu of Mexico City during the period when they were first released there, between 1821 and 1831. The study of this process begins with the concepts of appropiation of genres and styles, specially that which involves the influence of the European tradition in the Mexican, which implies a revision of concepts like classicism. A survey is also done of the visits of opera companies in Mexico, specially those preceding Manuel García's in 1827, as well as of the government backings to an opera season in 1831, when Fillipo Galli's company made its performance and the acceptance of Rossini was established in the theatres of Mexico City.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno