Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas

Jacqueline Benavides Delgado, Mónica Roncancio Moreno

  • español

    El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últi- mas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el de- sarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.

  • English

    The aim of this paper is to review the methods that have been used over the past three decades to assess Theory of Mind (ToM) development in children. Initial consideration of the connection between specific designs and how they are linked to ToM development concept raise two important questions that need to be investigated further: 1) what traditional methods have provided know­edge l about the development of understanding mental states in others?; and 2) what are the factors con- tributing to the development of new techniques and designs? The conclusions are leading us to consider alternative methodologies that are consistent with the concept that development is a variable and dy- namic process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus