Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema

Ricardo Baquero Orueta

  • español

    En el siguiente trabajo se presentan algunos pro- blemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarro- llo en el marco de los enfoques socioculturales.

    Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valora- ción diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las �jerarquías genéticas� en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Final- mente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado �fracaso escolar� masivo.

  • English

    This paper introduces some central issues addres- sing the relationship between educational practi- ces and developmental processes in the context of socio-cultural approaches. It shows the peculiarities of the specific weight of school practices and their impact on development and its differential valua- tion under what Wertsch has called the problem of �genetic hierarchies� in the characterization of development. The question about the increasingly decontextualized use of semiotic tools, considered one of the central vectors in development occurred in school settings, is discussed. Finally, we examine some practical implications that these discussions yield for the intervention in the so-called massive �school failure�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus