Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Human development in an evolutionary perspective

Maria Lucia Seidl de Moura, Angela Donato Oliva, Mauro Luis Vieira

  • español

    Este artículo presenta una perspectiva evolucionis- ta del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones par- ticulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requie- re ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognosciti- vos y emocionales que constituyen este desarrollo.

    Se concluye que la psicología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano.

  • English

    This article presents an evolutionary perspective to the study of human development. Some general assumptions for the study of development are dis- cussed and the principal building blocks of evolu- tionary psychology are presented. One of them is that there is a universal human nature (which is mo- dulate also by particular conditions of each context) and the cognitive architecture of human beings is the resulted of interactions between genes and en- vironment. Based on those, and other assumptions, directions for the study of child development in an evolutionary stance are discussed, along with the considerations of context and development. Thus, it is assumed there is a relationship between phyloge- nies and ontogenetic development (the ontogenesis needs to be understood also as a product of evolu- tion), considering the inseparability of biological, socio-cultural, cognitive emotional aspects that constitute this development. It has been concluded that the evolutionary developmental psychology has scientific relevance because it broadens our vision on human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus