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La administración por valores: una metodología humanista de cambio cultural en la empresa

  • Autores: María Martha Durán
  • Localización: Revista de ciencias económicas, ISSN 0252-9521, ISSN-e 2215-3489, Vol. 26, Nº. 2, 2008, págs. 355-375
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Cómo generar condiciones laborales y motivación suficiente para potenciar la empresa en un contexto tan agresivamente competitivo como el actual? ¿Cómo fomentar la iniciativa, la creatividad y el compromiso de los trabajadores, para que se transformen en incremento de la rentabilidad de la empresa? El mundo laboral se encuentra en constante cambio, especialmente en cuanto a la fuerza de trabajo, la organización y la competencia. En el contexto de la globalización y la crisis económica, el reto de las organizaciones es "renovarse o morir". La gestión organizacional ha debido ajustarse a estas condiciones y a finales de los años 90 se propone una nueva filosofía de gestión: la Dirección por Valores. El término "Dirección por Valores" (DpV) fue acuñado en 1997 por Salvador García y Simon Dolan1, el mismo año en que apareció la obra novelada de sus colegas norteamericanos Kenneth Blanchard y Michael O'Connor, "Managing by Values". La DpV es un modelo de gestión basado en un enfoque humanista, con una metodología participativa de cambio cultural, que permite agrupar los valores empresariales en tres dimensiones, según la propuesta base de García y Dolan y su "Modelo Triaxial de Valores". El propósito de este artículo es el reflexionar acerca de la importancia de los valores y su impacto en la organización, presentar los lineamientos generales del Modelo de Dirección por Valores como modelo de gestión y discutir acerca de sus bondades y limitaciones a partir de la experiencia de una institución costarricense.

    • English

      How to generate labor conditions and sufficient motivation to foster company performance in an aggressively competitive environment as the current one? How to cultivate initiative, creativity and employee commitment and transform them into incremental value creation? The labor world is in constant change, affecting the work force, the organization as such and the competitive environment. In the context of globalization the challenge of organization is to "renovate or die". Management models had to adjust to these conditions and at the end of the 90s a new philosophy was proposed: Management by Values. The term "Management by Values" (MbV) was created in 1997 by Salvador García and Simon Dolan3, in the same year in which the business nobel like work of their North American colleagues Kenneth Blanchard and Michael O`Connor, "Managing by Values" appeared. MbV is an administrative approach based on a participative methodology which allows to group values in three distinct dimensions - the tri-axial value model, according to the proposal put forward by Garcia and Dolan In order to present this model the following article is provided as a guide for reflection and analysis regarding the importance of personal and organizational values and their impact in companies.


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