Introducción: a pesar de la atención dispensada a los pacientes en situación terminal por el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), es necesario el ingreso hospitalario en algunos casos.
Objetivo: describir la causa de los ingresos hospitalarios de los pacientes atendidos por el ESAD del área Sanitaria V de Asturias.
Método: análisis retrospectivo de datos demográficos y clínicos extraídos de las historias clínicas de todos los pacientes atendidos por el ESAD desde enero de 2004 a diciembre de 2008 que precisaron ingreso hospitalario.
Resultados: 252 pacientes de los 1.131 incluidos en el programa de atención domiciliaria por el ESAD necesitaron ingreso hospitalario (185 sólo precisaron un ingreso, 57 dos ingresos y 10 tres o más ingresos). De los 252 pacientes ingresados, 211 fallecieron durante la hospitalización (57 en las primeras 24 horas).
La claudicación familiar fue la causa más frecuente de ingreso (40,1%); los médicos del ESAD enviaron 110 pacientes al hospital, el resto fueron ingresados por los servicios de urgencias, la familia del enfermo o los especialistas del hospital.
Conclusiones: menos de la quinta parte de los enfermos atendidos por nuestro ESAD fallecen fuera de su domicilio. Los enfermos son ingresados en el hospital en la mayoría de los casos a instancias de sus familiares por claudicar en sus cuidados o por miedo a la muerte en el domicilio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados