Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la actitud y conocimientos de los padres ante un supuesto traumatismo dentario infantil

  • Autores: Agustín Sánchez Mateos, Carlos Valero Sánchez, Elena León Bañuelos, Nuria Esther Gallardo López
  • Localización: Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 214, 2010, págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estudios epidemiológicos revelan que uno de cada cinco niños sufre algún tipo de traumatismo dentario durante la edad escolar; muchos de los accidentes ocurren en casa y en el colegio. Los padres, tutores, profesores y demás responsables juegan un papel crucial en el pronóstico de una urgencia de estas características, ya que éste depende del temprano y apropiado tratamiento. Una actuación lenta o inadecuada puede tener consecuencias graves para el diente o dientes afectados. Los diferentes estudios desarrollados acerca del grado de educación de los responsables de los niños sobre cómo actuar ante un traumatismo dentario señalan el bajo conocimiento sobre el manejo de esta situación, así como la necesidad de realizar campañas informativas sobre el tema.

      El objetivo de este estudio fue valorar los conocimientos del modo de actuación frente a un supuesto traumatismo, de los padres de diversos niños que fueron atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se repartieron un total de 84 encuestas con respuesta múltiple. Los resultados revelaron un pobre conocimiento del manejo del traumatismo dentario por parte de los padres. La mayoría de los padres nunca habían sido informados sobre el tema (91,67 %) y actuarían de una forma incorrecta si su hijo sufriera un accidente de este tipo. A partir de este estudio se puede concluir la necesidad de establecer medios de difusión para transmitir los conocimientos que ayudarían a los padres a reaccionar de una forma correcta ante un traumatismo dental.

    • English

      Epidemiologic studies show one out of five children have some kind of dental trauma during school age; a lot of accidents happen at home or in the school. Parents, guardians, teachers and other responsible people are very important in the prognosis of these emergencies, this prognosis depends on early and suitable treatment. A slow or inappropriate treatment may have very grave consequences for a damaged tooth or teeth. Different studies on the education of those responsible for children, in which it was studied how to act in a dental trauma, show a low knowledge about this subject and the need for running an information campaign on this subject.

      The objective of this study was to assess parent�s knowledge and those responsible for children who were treated in the Faculty of Odontology which forms part of Complutense University of Madrid. For this study, eighty four inquiries with several different answer were distributed. Results showed that parents had a low knowledge about how to act in a dental trauma. Most parents had never been informed about the subject (91.67 %) and they would act in the wrong way if their child had a dental trauma. We can conclude based on this study that the population needs more information which would help parents in a dental trauma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno