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Resumen de Globalización y manipulación ideológica mediante la publicidad sobre fast food

Alexander Mosquera

  • español

    La globalización no es sólo vivir en la aldea global de McLuhan (1993). También involucra aspectos negativos para la cultura de los países «en vías de desarrollo», al verse sometidos a imposiciones en los órdenes económico, social, cultural, político, ideológico, etc., por parte de las naciones que lideran ese nuevo modo de ser y estar en el mundo (Martín Barbero, 2001). A tal influencia no escapa la gastronomía venezolana, lo cual aborda este trabajo con el objetivo de describir el discurso de la manipulación ideológica llevada a cabo por la globalización/mcdonaldización, a través de la comida rápida publicitada por los medios. Dicho análisis se ha basado en la semiótica de la cultura de Lotman (1996, 1998, 1999), para escudriñar la publicidad sobre las cadenas de fast food transmitida por los mass-media. Los resultados revelan el establecimiento de un nuevo patrón cultural de consumo centrado en la comida chatarra, expendida por las diversas cadenas de fast food que se han sembrado en toda Venezuela. Entre las conclusiones preliminares se tiene que este hecho, además de amenazar con «importar» al país el problema de la obesidad que viven las potencias con larga tradición en este tipo de comida (y estilo de vida), evidencia la manipulación ideológica emprendida por la globalización con fines hegemónicos y que fue muy bien acuñada en la expresión «la mcdonaldización de la sociedad» (Ritzer, 1993, 2006; Andacht, 2005) como muestra de la violencia simbólica que nos agobia hoy día (Bordelois, 2004; Bourdieu, 2005; Tarasti, 2006; Finol, 2006).

  • English

    Globalization is not only living in the McLuhan (1993) global village, but involves negative aspects for the culture of «developing countries», because they are put under impositions in the economic, social, cultural, political, and ideological orders by the nations that lead this new way of being and being in the world (Martin Barbero, 2001). Venezuelan gastronomy does not escape to such influence, which is approached in this work with the objective of describing the discourse of the ideological manipulation carried out by globalization/mcdonaldization, through the fast food advertised by the mass-media. The Lotman Semiotics of the culture (1996, 1998, 1999) perspective was used for this analysis, to scan the advertising about the chains of fast food store broadcasted by the mass-media. Results reveal the establishment of a new cultural pattern of consumption focused in the so called junk food which is sold by the diverse chains of fast food store that work in Venezuela. Besides to threaten of bringing to Venezuela the obesity problem from the powerful nations with long tradition in this type of food (and way life), preliminary conclusions demonstrate the ideological manipulation undertaken by globalization with hegemonic purposes. This was very well coined in the expression «the mcdonaldization of society» (Ritzer, 1993, 2006; Andacht, 2005) as an evidence of the current symbolic violence presents in the world (Bordelois, 2004; Bourdieu, 2005; Tarasti, 2006; Finol, 2006).


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