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A Cacophony of Autochthony: Representing Indigeneity in Oaxacan Popular Mobilization

  • Autores: Kristin Norget
  • Localización: Journal of Latin American Anthropology, ISSN 1085-7052, Vol. 15, Nº. 1, 2010, págs. 116-143
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo examina la movilización popular y social en Oaxaca, México a través del ejemplo del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Estas páginas se centran en la manera en que el concepto de �indigeneidad� fue utilizado en representaciones e identificaciones de la APPO por diversos actores sociales. Un análisis más profunda de la actual movilización social en Oaxaca, ejemplificado por la APPO, sugiere que el uso de indigeneidad como etiqueta de identidad requiere una perspectivacrítica. Este trabajo argumenta que una dependencia aparente de modos de pensar dicotomizados (por ej., indígena/no-indígena) nos limita a la hora de revelar los diálogos de identidad dentro de la APPO y otras formas actuales de movilización colectiva a gran escala en Latinoamérica. También obstaculiza el reconocimiento de la extensión y medios con los que las identidades generadas por movilizaciones aquí y más allá son constituidas por una sociedad civil más global (y virtual).

      This article examines popular social mobilization in Oaxaca, Mexico, through the example of the 2006 movement of the Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). It focuses on the way the concept of �indigeneity� came to be used in representations and identifications of the APPO by various social actors. A deeper examination of current social mobilization in Oaxaca as exemplified by the APPO suggests that the use of indigeneity as an identity label should be approached with a more sharply ground critical lens. This work argues that an apparent continued analytical reliance on modes of dichotomized thinking (e.g., indigenous/non-indigenous) is limiting in terms of revealing the complicated interpellations of identity at play in the APPO and other current forms of large-scale collective action in Latin America. It also prevents recognition of the extent and ways in which movement identities here and elsewhere are being constituted by an increasingly global (and virtual) civil society.


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