En Guatemala, las intervenciones psicosociales son fundamentales para el proceso de reconstrucción posguerra, pero la definición y comprensión de las nociones de angustia y bienestar en las comunidades indígenas sigue siendo problemática. Este artículo propone que, a fin de evitar la victimización o la generalización hacia las cuestiónes de salud mental en épocas de posguerra, tales intervenciones deben tener en cuenta los discursos individuales y de la colectivos sobre la vulnerabilidad y la resiliencia, que están conformadas por las historias y ecologías locales por un lado, y por las mas amplias desigualdades estructurales por otro. Al proporcionar una descripción etnográfica de las fuerzas históricas que han contribuido a la situación social y psicológica en la comunidad k'iche' de Tululché, la autora sugiere nuevas formas de pensar acerca de las conexiones entre violencia, cultura y salud mental en las zonas rurales que siguen en una situación de exclusión social. En particular, ella muestra cómo la acumulación de ambos procesos�procesos traumáticos y procesos de fortaleza�forman parte tanto de la memoria colectiva e individual que de las esperanzas futures, que juntas son la base del bienestar psicosocial
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