Susana Lázaro Visa, Félix López Sánchez
En este trabajo se evalúa la continuidad de las consecuencias personales y sociales del maltrato vivido durante la infancia en población adolescente acogida en centros residenciales. Para su desarrollo se seleccionaron factores apenas estudiados durante la adolescencia en población maltratada y confirmados como deficitarios en la infancia como consecuencias del maltrato: apego, empatía y expectativas de éxito, autoeficacia y locus de control. Se incluyeron también el apoyo social y la autoestima, dados los resultados contradictorios de trabajos previos. En su análisis se prestó especial atención a la posible influencia que sobre los mismos pueden ejercer las intervenciones en las que se concreta la actuación protectora. En el estudio participaron 111 adolescentes con historia de maltrato y 118 no maltratados. Los resultados muestran que a pesar de la intervención protectora, el desarrollo social y emocional de los adolescentes con experiencia de maltrato sigue presentado dificultades. Se discuten las aportaciones desde el marco de los estudios sobre resiliencia poniendo de relieve la necesidad de realizar intervenciones orientadas específicamente a mitigar las consecuencias del maltrato.
This research work assesses the continuity of the personal and social consequences of maltreatment experienced during childhood in adolescents in residential care. The study factors selected are those that have received little attention in maltreated adolescents and which are confirmed as deficient in childhood as a result of maltreatment: attachment, empathy and expectancy of success, self-efficacy and locus of control. Social support and self-esteem have also been included, given the contradictory results in previous studies. In their analysis, special attention has been paid to the possible influence that protective interventions can play upon these factors. 111 adolescents with a history of maltreatment and 118 not maltreated took part in the study. The results show that, despite protective intervention, the social and emotional development of adolescents that have suffered maltreatment during infancy continues to be difficult. The contributions made here are discussed taking into account studies on resilience, and emphasising the need to carry out interventions that focus specifically on mitigating the consequences of maltreatment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados