Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Nacen empresas de las actividades de fomento al espíritu emprendedor?: un vistazo a empresas surgidas del Concurso Nacional de Emprendedores y el Programa de Formación en Espíritu Emprendedor del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Juan Carlos Leiva Bonilla

  • español

    La creación de empresas ente los emprendedores costarricenses es un tema que ha sido poco estudiado. Su importancia radica en servir de retroalimentación a quienes están involucrados en su fomento así como identificar el papel que juegan algunos de los elementos que se pueden denominar el sistema de desarrollo emprendedor de un país. En esta investigación se estudió el proceso creador de empresas entre las personas que participaran en el Concurso Nacional Emprendedor y el Programa de Formación en Espíritu Emprendedor, organizados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica desde 1996. Se halló que el proceso es emprendido en su mayoría por hombres, mayores de 25 años, con educación universitaria y residentes en el área metropolitana. La motivación más importante que los impulsó fue de índole personal, los elementos contextuales influyeron poco en esa motivación, sus ideas de negocios provienen de experiencias personales, los recursos para arrancar son propios y el haber participado en el concurso o el programa fue visto como importante pero no vital.

  • English

    The creation of businesses among Costa Rican entrepreneurs is a little studied subject. Its importance resides in serving as feedback to those involved in its fostering as well as in identifying the role played by some elements that can be named in this country�s entrepreneurial development system. In this research, the business creating process was investigated amongst people participating in the National Entrepreneurship Contest and the Entrepreneurial Spirit Forming Program, organized by the Instituto Tecnológico de Costa Rica since 1996. It was found that the process was undertaken mostly by men older than 25 years of age, with a college degree and living in a metropolitan area. The most important driving motivation was strictly personal, with contextual elements influencing little in the decision; their business ideas came from personal experience, the initial resources were their own and entering the contest or the program was seen as important but not capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus