La denominada falacia naturalista del arte rupestre ha llevado a muchos investigadores del estilo levantino de la Península Ibérica a considerar que las escenas de caza representadas constituían un reflejo fiel de los modos de vida de las poblaciones de cazadores-recolectores. Por el contrario la evidencia arqueológica muestra la importancia de la caza hasta momentos avanzados del Holoceno Medio, en poblaciones que ya contaban con ganadería y agricultura.
En este artículo se plantea, a partir del análisis de las propias imágenes, que las escenas de caza pintadas tienen un contenido social y simbólico que va más allá de la simple representación de las actividades cotidianas de sus autores.
The so called rock-art naturalistic fallacy has leaded to many Iberian Peninsula Levantine Art researchers to consider that the hunting scenes depicted in this style were an accurate reflection of the hunter-gatherers way of living. On the contrary, the archaeological evidence is showing the significance of hunting until late Mid Holocene, even in populations that already knew cattle farming and agriculture.
In this paper, it is suggested from the analyses of the images that the hunting scenes depicted have a social and symbolic content that goes beyond the simple depiction of the everyday life of their authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados