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Resumen de La adquisición del aspecto: consideraciones didácticas para el aula de ELE

Lucía irene Quintana Hernández

  • español

    Recientes estudios acerca de la distribución de los morfemas de tiempo y aspecto gramatical han puesto de manifiesto que tanto el aspecto léxico o Aktionsart como el aspecto predicacional influyen en la elección del pretérito imperfecto o el indefinido por parte de los aprendices de español como segunda lengua (Andersen, 1986; Ayoun y Salaberry, 2005; Díaz, 2006; González, 2005; Güell, 2008; Salaberry y Shirai, 2002, entre otros). Con el fin de seguir indagando en torno a la idea de que el aspecto léxico influye en la selección del pasado por parte de los alumnos de español, vamos a hacer primero una revisión del concepto de aspecto teniendo en cuenta la distinción entre aspecto gramatical, aspecto léxico y aspecto predicacional. Seguidamente, nos centraremos en los resultados de los diferentes experimentos llevados a cabo con aprendices de español teniendo en cuenta la hipótesis del aspecto según la cual el aspecto léxico influye en la selección de la morfología verbal.

    Luego veremos los resultados de los experimentos que además de la influencia del aspecto léxico en la selección de la morfología verbal, proponen la influencia del aspecto predicacional y del contexto discursivo. Para finalizar, presentaremos algunas implicaciones didácticas que se desprenden de lo expuesto en relación con la adquisición del aspecto.

  • English

    Recent studies on the acquisition of Spanish verbal morphology have shown that both the Aktionsart or lexical aspect and the predicational aspect influence the selection of the imperfecto/indefinido verbal morphology by Spanish learners (Andersen, 1986;

    Ayoun y Salaberry, 2005; Díaz, 2006; González, 2005; Güell, 2008; Salaberry y Shirai, 2002, among others). The aim of this paper is to review the theory of aspect bearing in mind that there are different kinds of aspect: lexical aspect, grammatical aspect and predicational aspect. First, we will focus on the results obtained in the different experiments whose hypothesis was to show that the lexical aspect influences the selection of the verbal morphology, i.e.

    the aspect hypothesis. Second, and in addition to the experiments that propose the primacy of the lexical aspect, we will also see the results of the experiments that propose the relevance of the predicational aspect and the contextual aspect in the acquisition of the verbal morphology. Finally, we will discuss some didactic considerations in relation to the acquisition of aspect.


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