Este estudio, dividido en tres partes, surgió como derivación hacia terrenos propios de la sociología de la religión de una serie de trabajos originales sobre el carácter vulgar de ciertos métodos de investigación sociológica empírica dichos �cualitativos�. La preocupación por las rutinas de trabajo implicadas en la transcripción de grabaciones de sonido proporciona, como ya observara Harvey Sacks (1999 [1962]) en su discusión del procedimiento empleado por Weber para reconstruir la sociedad del antiguo Israel a partir de «cosas no mencionadas pero dadas por supuestas» en la Biblia, una vía de entrada tan insospechada como directa a los arcanos de la hermenéutica naturalista de los textos sagrados. El cuerpo alternativo de literatura científica que forman la sociobiología y la antropología evolucionista se ofrece, en la parte final, como contrapunto de la crítica literaria al objeto de calibrar la distancia que separa las modernas voces mecánicas de las antiguas voces celestiales.
This paper, divided in three sections, originates from previous ethnomethodological research on taping and transcript work routines in qualitative empirical social research that derivated to domains proper of the sociology of religion. As Harvey Sacks (1999 [1962]) pointed out in a discussion of Weber�s procedure for reconstructing the social structure of Ancient Israel people using �things not mentioned but taken for granted in the Bible�, the occupation with sound tapes and interview transcripts offers an unsuspected point of strategic entrance to the arcane world of the natural hermeneutics of sacred texts. The final section intends to contrast the claims of literary criticism with the competing endeavours of sociobiology and evolutionary anthropology as a way to measure the gap that separates the ancient voices of celestial beings with the modern voices of mechanical beings.
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