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Resumen de Cultura y construcción de identidades en un mundo globalizado

Lotte Dam

  • español

    Los discursos tradicionales sobre la cultura reflejan la idea de que cultura va asociada a homogeneidad, coherencia, etc. y que hay una equiparación directa entre un lugar (un Estado) y una cultura nacional compartida por los miembros de la sociedad en cuestión. Esta suposición se ha visto desafiada entre otras cosas por la creciente globalización, la que ha significado tanto una mayor apertura hacia lo que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, como una mayor movilidad de las personas; ya sean refugiados, inmigrantes, viajeros, profesionales, etc., con el efecto de un mayor intercambio cultural. La idea de la cultura nacional ha surgido a través de la construcción de Estados, una construcción que no es natural, y que desde un punto de vista histórico, no existe desde hace muchos años. La construcción de Estados es un resultado de acción social entre los individuos; es una construcción social, la que ha llevado consigo un discurso nacional. La antropología y la sociología postmodernas han rechazado los discursos según los cuales la cultura va asociada a la idea de homogeneidad, coherencia, etc. Según las ideas posmodernas, de las que partimos en este artículo, bajo las condiciones de la modernidad tardía, el individuo está más fragmentado y todo puede negociarse. Esto implica que el individuo no tiene una identidad fija y estable, sino que pueden activarse distintas identidades en diferentes contextos. A estas las denominamos posibles identidades. El presente artículo discute el concepto de cultura y la construcción de la identidad en el mundo cada vez más globalizado desde un punto de vista del construccionismo social. Forma parte de la discusión del artículo mostrar el impacto que tienen las construcciones sociales en nuestro modo de concebir el mundo, en este caso en el ámbito de la cultura e identidad.

  • English

    Traditional discourses on culture reflect the idea that culture is associated with homogeneity, coherence, etc, and that there is a direct relation between a place (a state) and a national culture, which is shared by the members of the society in question. This idea is challenged by, for instance, the growing globalisation, which implies a greater susceptibility to influences from the other side of national borders as well as a greater mobility of persons, such as refugees, immigrants, travellers, and professionals, etc., which, in turn, leads to greater cultural interchange. The idea of a national culture is the result of the construction of states. This construction is not primordial and historically it has not existed for many years. The construction of states is a result of social action; it is a social construction, which has led to a national discourse. Postmodern anthropology and sociology have rejected the above mentioned discourses that associate culture with homogeneity, coherence, etc. According to postmodern ideas, which we take as our point of departure in this article, individuals are more fragmented and everything can be negotiated in late modern society. This implies that individuals do not have a fixed and stable identity, but rather that different identities can be activated in different contexts. These we call possible identities. Taking social constructionism as its point of departure, this article discusses the concept of culture and identity construction in an increasingly globalised world. Part of the aim of the article is to demonstrate how social constructions affect our perception of the world; in this specific case within the area of culture and identity.


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