Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades

  • Autores: Mar Vilar García
  • Localización: Sociedad y Discurso, ISSN-e 1601-1686, Nº. 16, 2009, págs. 102-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo invita a reflexionar sobre un problema pedagógico que suscita abundantes debates dentro y fuera del actual panorama educativo español. Y no es otro que hablar de la creciente presencia de alumnado extranjero en nuestras escuelas y del progresivo pluralismo cultural que, como nuevo signo de identidad de la sociedad democrática moderna, constituye una verdadera oportunidad de avance hacia mentalidades más tolerantes y abiertas. Para ello, ofreceremos una revisión del concepto de cultura y diversidad educativa desde una serie de enfoques multi e interculturales que nos permitan avanzar desde posiciones más tradicionales, que perciben la atención a la diversidad como una necesidad marginal, hacia un nuevo modelo que incorpore la educación intercultural para todos. Es decir, un modelo de convivencia intercultural más plena que trate la diversidad entre los distintos individuos y grupos no como una deficiencia o una diferencia que nos separa, sino como una fuente de riqueza y un modo de vivir, aprender y aceptar nuevos compromisos en la sociedad actual.

    • English

      The present paper aims to reflect on a basic pedagogical problem that gives rise to a wide debate in and out of the Spanish educational scene. That is, the ongoing increase of the cultural plurality in our schools that, as a new identity sign in today�s democratic society, constitutes a new and enormous pedagogical challenge and an opportunity of making real progress towards more tolerant mentalities. In this way, this research work will approach to concepts such as culture, multiculturalism or interculturality from a wide range of exclusive and inclusive responses on the part of different educational programming models and their corresponding language education policies. Furthermore, it will be noteworthy to explore an appropriate intercultural education model that fosters students� attention and commitment to diversity as a source of cultural richness and social unity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno