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Caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español

  • Autores: Alberto Camarero Orive
  • Localización: Ingeniería y ciencia, ISSN-e 1794-9165, Vol. 5, Nº. 10, 2009, págs. 49-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo generalizado de ratios de gestión y explotación, tomados de bibliografía internacional que no se ajustan a la realidad del sistema portuario español, hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contenedores españolas. Esto es consecuencia de la falta de caracterización de los parámetros físicos de las terminales de contenedores necesarios para la explotación. Las terminales de contenedores del sistema portuario español son muy heterogéneas y no se pueden caracterizar a partir de ratios de explotación internacionales, por lo que es necesario un estudio propio para poder obtener generalidades del escenario portuario español de contenedores.

      La contribución del presente artículo, en el ámbito de la explotación portuaria, supone caracterizar las terminales de contenedores del sistema portuario español a partir de los valores que adoptan los parámetros físicos fundamentales (calado, superficie, número de grúas, etcétera) de explotación de una terminal, permitiendo conocer la realidad del sistema portuario español. Este estudio permite caracterizar, en la actualidad, los principales parámetros físicos de explotación de las terminales de contenedores estableciendo unos ratios de gestión y explotación propios y característicos de la realidad del sistema portuario en España que ningún estudio anterior había presentado hasta la fecha.

      La investigación se desarrolla en la tesis doctoral [1]. El objetivo de ésta es la obtención de parámetros de diseño de terminales de contenedores a partir de datos de la demanda, mediante un estudio sistémico de las terminales y realizando una agrupación de las mismas en función de dichos parámetros, con un alcance más amplio al desarrollado en el presente artículo, en el que sólo se presenta una parte de la tesis y cuyo objetivo es representar los valores que adoptan los parámetros físicos de explotación en las terminales de contenedores del sistema portuario español y las relaciones que se produce entre los mismos, estos valores son necesarios a la hora de abordar la planificación de una terminal.

      El estudio desarrollado ha permitido concluir que las terminales de contenedores españolas son muy heterogéneas, el escenario marítimo está caracterizado por terminales pequeñas, medianas y/o grandes moviendo volúmenes de tráfico no muy elevados, cuya línea de atraque no se encuentra equipada con holgura y la superficie disponible es algo limitante.

      Investigaciones futuras deberían orientarse en mejorar las limitaciones que se presentan en las terminales de contenedores españolas, apuntando por qué se producen estas especificidades y cómo éstas condicionan la explotación de las terminales tanto positiva como negativamente.

    • português

      O uso difundido de gestao e relaçoes de exploraçao a partir da bibliografia internacional que nao se conformam com a realidade do sistema portúario espanhol torna difycil de planear e gerir o funcionamento dos terminais contenedores espanhol. Isto é devido á falta de caracterizaçao dos parametros fýsicos dos terminais de contentores necessários para a operaçao. Terminais de conteineres no sistema portúario espanhol é muito heterogeneo e nao pode ser caracterizada de coeficientes de exploraçao internacional, por isso precisamos de um estudo adequado para a obtençao de porta container geral espanhol fase.

      A contribuiçao deste artigo no domynio da exploraçao é caracterizada terminais de conteineres do porto sistema portúario espanhol a partir dos valores tidos parametros f´ýsicos (profundidade, tamanho, número de guindastes, etc´etera) Operaçoes básicas de um terminal, permitindo conhecer a realidade do sistema portu´ario espanhol.

      Este estudo nos permite caracterizar, de momento, os principais parametros f´ýsicos de operaçao dos terminais de contentores através do estabelecimento de uma gestao e ýndices operacionais caracterýstica própria realidade do sistema portúario em Espanha que nenhum estudo anterior assinalou a data.

      A investigaçao está na tese de doutorado [2]. O objetivo da tese é a obtençao de parametros de projeto de terminais de conteiner com dados da aplicaçao, através de um estudo sistem´atico do terminal e executar um agrupamento deles com base nesses parametros, com um alcance muito mais amplo para que se desenvolveu neste artigo que apresenta apenas parte da tese e pretende representar os valores tomados parametros fýsico-operacional terminais de contentores no sistema portúario espanhol e da relaçao que ocorre entre elas. Estes valores sao necessários quando se lida com o planejamento de um terminal.

      O estudo revelou que os terminais de contentores espanhol sao muito heterog eneas, o estágio é caracterizado por terminais marýtimos, pequenas, médias e/ou grandes volumes de tráfego em movimento, nao muito alta, como a linha de amarraçao estao equipados com a depuraçao e área disponývel é um pouco limitante.

      Pesquisas futuras devem se concentrar em melhorar as restriçoes apresentadas em terminais de contentores espanhol, apontando por isso que existem essas caracterýsticas únicas e como essas condiçoes de operaçao dos terminais positivos e negativos.

    • English

      The widespread use of management and operating ratios taken from international literature that do not conform to the reality of the Spanish port system makes it difficult to plan and manage the operation of Spanish container terminals.

      This is due to the lack of characterization of the physical parameters of the container terminals necessary for the operation. Container terminals in the Spanish port system is very heterogeneous and can not be characterized from international operating ratios, so we need a proper study to obtain general Spanish stage container port.

      The contribution of this article in the field of exploitation is characterized port Spanish container terminals port system from the values taken physical parameters (depth, size, number of cranes, etc´etera). Basic operation of a terminal, allowing to know the reality of the Spanish port system. This study allows us to characterize, at present, the main physical parameters of operation of container terminals by establishing a management and operating ratios own reality characteristic of the port system in Spain that no previous study reported to date.

      The investigation is in the doctoral thesis [2]. The aim of the thesis is to obtain design parameters of container terminals using data from the application, through a systematic study of the terminal and performing a grouping of them based on these parameters, with a much broader scope to that developed in this article that only presents part of the thesis and aims to represent the values taken physical parameters operating container terminals in the Spanish port system and the relationship that occurs between them, these values are necessary when dealing with the planning of a terminal.

      The study conducted has revealed that Spanish container terminals are very heterogeneous, the stage is characterized by maritime terminals, small, medium and / or large volumes of traffic moving, not very high, as mooring line is equipped with clearance and available surface area is somewhat limiting.

      Future research should focus on improving the constraints presented in Spanish container terminals, pointing why there are these unique features and how these conditions the operation of both positive and negative terminals.


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