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Proyectos nacionales, interculturalidad y conocimientos indígenas

  • Autores: León Olivé Morett
  • Localización: Sociedad y Discurso, ISSN-e 1601-1686, Nº. 16, 2009, págs. 40-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la mayoría de los países latinoamericanos se ha experimentado en las últimas décadas el derrumbe de los proyectos nacionales desarrollados en los siglos XIX y XX para servir a los intereses de las clases dominantes, sustentados en ideologías nacionalistas que tenían una concepción monocultural de nación. Frente a ello, ni el Estado, ni los diferentes movimientos políticos, sociales y culturales, ni los ciudadanos, han sido capaces de articular nuevos proyectos nacionales que reconozcan la pluralidad, el derecho de todos los pueblos y grupos culturales a preservarse y a florecer, y que al mismo tiempo promuevan la interacción armoniosa y cooperativa entre ellos, con el fin de que se enriquezcan y fortalezcan recíprocamente, proponiéndose metas de interés común. En este texto se sostiene que para enfrentar a los poderosos intereses que dominan el proceso de globalización es necesario construir proyectos nacionales y regionales (latinoamericanos e iberoamericanos), a condición de que se reconozca la composición plural de cada nación, así como la variedad cultural en Iberoamérica (entendida como Latinoamérica más España y Portugal). A diferencia de los viejos proyectos nacionalistas, los nuevos proyectos no deben asumir un nacionalismo ideológico que sirva a una élite en el poder, y deben reconocer los derechos a la autonomía política y económica de cada pueblo, sin que por eso deje de haber metas, proyectos y expectativas comunes. Finalmente, de entre los muy diversos problemas que tendrían que contemplarse para articular proyectos comunes en torno a los cuales haya interés genuino de todos los grupos y pueblos por participar, se discute el de los conocimientos indígenas: su conservación y aprovechamiento social con la debida protección para que se garantice el reconocimiento de los derechos de quienes los han creado y cultivado, y que los beneficios económicos de su explotación, en su caso, redunden en el desarrollo económico y social de tales grupos.

    • English

      In most Latin American countries the national projects designed and implemented during the nineteenth and twentieth century by the ruling classes have collapsed in recent decades. These projects were generally based upon nationalistic ideologies that did not acknowledge cultural diversity and imposed the culture of the dominant groups over the others. So far, neither States, nor other social and political agents have been able to articulate new projects promoting the right of different peoples and cultural groups to preserve themselves, to flourish and to develop according to their own views, on the basis of a cooperative interaction between them which would be helpful to strengthen them and to encourage them to work together for shared goals of national interest. In this text it is argued that in order to face powerful interests dominating globalization it is necessary to design and implement national projects in each country, as well as regional projects both in Latin America and Ibero America (that is Latin American countries plus Spain and Portugal), on the condition that the plural character of each country and of the whole regions are duly acknowledged. Against old nationalistic ideologies that served dominant elites, these new projects should acknowledge the rights of each people and cultural groups to political, cultural and economic autonomy, but at the same time should promote interactions to pursue shared ends and fulfil shared expectations. Finally, among the vary many topics that should be discussed in order to articulate such projects, the problem of indigenous knowledges is discussed: their preservation, development and social use, under adequate conditions and legal measures that guarantee that the legitimate owners of those knowledges, that is, those groups that have produced and cultivated them, will have their rights respected and will receive the benefits of its use and exploitation, including economic ones.


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