Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de criosondas para la realización de la biopsia pulmonar transbronquial

Virginia Pajares Ruiz, Alfonso Torrego Fernández, Mª C. Puzo, Enrique Lerma Puertas, Maria Àngels Gil de Bernabé, Tomás Franquet

  • Introducción La biopsia pulmonar transbronquial (BPTB) es una técnica broncoscópica indicada en el estudio de las enfermedades pulmonares difusas, cuyo rendimiento diagnóstico es variable debido, en parte, al pequeño tamaño de las muestras obtenidas. La utilización de criosondas en la práctica de la BPTB podría permitir obtener muestras tisulares de mayor tamaño y mejor calidad. El presente trabajo tiene como objetivos describir la metodología de la técnica y su implantación en nuestro centro, así como analizar los resultados de seguridad e histológicos en los primeros pacientes.

    Pacientes y métodos Se incluyó a 10 pacientes tributarios de BPTB para estudio de neumopatía difusa. De un modo equiparable al método convencional, la criosonda (Erbokryo CA®, Erbe, Alemania) se introduce a través del videobroncoscopio y se dirige hacia regiones pulmonares periféricas, donde la aplicación de frío permite obtener una muestra de tejido pulmonar congelado que queda adherido al extremo de la criosonda. Se registraron la duración del procedimiento y las complicaciones durante éste, y se evaluó la calidad de las muestras obtenidas.

    Resultados La duración media (±desviación estándar) del procedimiento fue de 35±11min. Las muestras presentaban un área media de 9,5mm2 (rango: 3�25mm2), con un número medio de espacios alveolares conservados de 29,6. Ningún paciente presentó neumotórax. En 6 de los 10 pacientes se registró hemorragia tras la biopsia, que en ningún caso obligó a interrumpir el procedimiento.

    Conclusiones La utilización de criosondas es viable para la realización de la BPTB y en el futuro podría mejorar el rendimiento de la técnica convencional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus