Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Informing relationships: small talk, informing and relationship building in midwife-woman interaction

  • Autores: Pamela Mckenzie
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 15, Nº. 1, 2010
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones de información: Charla, información y establecimiento de relaciones en la interrelación matrona-mujer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo analiza la charla o relación como un escenario para explorar prócticas situadas socialmente -y temporalmente- que constituyen información en un contexto particular.? Método. Se analizan las transcripciones de cuarenta visitas clínicas entre matronas y parturientas canadienses para mostrar como se engarza una charla de relación y que funciones realiza.

      Anólisis. El anólisis de la conversación se utiliza para mostrar cómo los interlocutores establecen su derecho al conocimiento de fondo y negocian su autoridad para hablar sobre varios temas.

      Resultados. Los interlocutores muestran y despliegan evidencias del desarrollo de sus relaciones en y a través de sus charlas. Sitúan la charla sobre si mismos y de unos con otros en el contexto de la relación preparóndola como noticias e ideando preguntas que sean entendidas para encaminar nuevas inquietudes u otras previamente conocidas. Toman una charla anterior como informativa y la utilizan para hacer manifestaciones sobre otras. A través de acuerdos establecen un encuentro individual como parte de una serie y se orientan en el pasado y futuro de la relación. Apelan a sus interrelaciones anteriores como informativas del asunto entre manos y se manifiestan como informados sobre la relación y sobre el otro(s) en esa relación.

      Conclusiones. La charla es un espacio rico para el anólisis. Considerar la interrelación como un elemento de una parte, mós que como una instantónea atemporal, permite un anólisis de las formas en el que la relación en un proceso de desarrollo se convierte en un recurso para sus miembros.

    • English

      Introduction. This article analyses small or relational talk as a setting for exploring socially- and temporally-situated practices that constitute informing in a particular context.

      Method. Transcripts of forty clinic visits between Canadian midwives and childbearing women are analysed to show how relational talk is put together and what functions it performs.

      Analysis. Conversation analysis is used to show how speakers establish their entitlement to background knowledge and negotiate authority to speak on various topics.

      Results. Speakers display and deploy evidence of their developing relationship in and through their talk together. They situate talk about themselves and one another in the context of the relationship to work it up as news and to frame questions so that they are understood to address new or previously known concerns. They take up previous talk as informative and use it to make claims about one another. Through making arrangements they establish a single encounter as a member of a series and orient themselves to the past and future of the relationship. They call on their previous interactions as informative to the business at hand and present themselves as informed about the relationship and about the other(s) in that relationship.

      Conclusions. Small talk is a rich site for analysis. Considering an interaction as a situated member of a series rather than as an a-temporal snapshot allows for an analysis of the ways that the unfolding relationship itself becomes a resource for its members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno