Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scholarly blogging practice as situated genre: an analytical framework based on genre theory

  • Autores: Sara Kjellberg
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 14, Nº. 3, 2009
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La práctica del blogging académico como género situacional: un marco analítico basado en la teoría de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Examina cómo un marco analítico de análisis de género situacional puede usarse para estudiar cómo se construyen y usan los blogs de investigación como herramientas en la comunicación académica.

      Método. Se extrajo un marco de las teorías de investigación de género consistentes en cuatro conceptos: objetivo, forma, contenido y contexto. Se usó el término género situacional para centrarse en las prácticas sociales. El contexto se elaboró posteriormente combinando la comunidad del discurso con el concepto de culturas epistémicas.

      Análisis. El propósito principal era perfilar, discutir y probar el marco. Se seleccionaron y usaron tres blogs de investigadores del campo de la física para probar cómo este marco operaba.

      Resultados. Los resultados preliminares mostraron que los blogs académicos podrían aproximarse como un género situacional que es parte de la práctica de comunicación académica y que este marco puede usarse para analizar las características sociales y técnicas de los blogs. Sin embargo, el marco tiene algunas restricciones que tienen que ser solucionadas. Los cuatro conceptos se entrelazan y pueden beneficiarse de la aplicación de varios métodos diferentes.

      Conclusiones. El marco propuesto es útil como una herramienta para el análisis de blogs de investigación y para hacer visible su carácter socio-técnico. Los géneros existentes en una cultura epistémica particular, o las diferencias entre culturas epistémicas diferentes, son cuestiones que podrían estudiarse con este marco.

    • English

      Introduction. Examines how an analytical framework of situated genre analysis can be used to study how research blogs are constructed and used as tools in scholarly communication.

      Method. A framework was extracted from genre research theories consisting of four concepts: aim, form, content and context. The term situated genre was used to focus on social practices. The context was further elaborated by combining discourse community with the concept of epistemic cultures.

      Analysis. The main purpose was to outline, discuss and test the framework. Three blogs from researchers in the field of physics were selected and used to test how the framework operated.

      Results. The preliminary results showed that scholarly blogs could be approached as a situated genre that is part of scholarly communication practice and that this framework can be used to analyse the social and technical features of the blogs. However, the framework has some constraints that have to be addressed. The four concepts are interlaced and can benefit from the application of a number of different methods.

      Conclusions. The proposed framework is useful as a tool for the analysis of research blogs and for making visible their socio-technical character. Existing genres in a particular epistemic culture, or differences between different epistemic cultures, are issues that could be studied further with this framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno