El proceso de enseñanza aprendizaje está matizado por la influencia de numerosos factores de índole psicosocial. La literatura científica refleja significativas evidencias de la influencia de variables psicopedagógicas y sociales como la motivación, el nivel de partida y las estrategias de aprendizaje empleadas. Sin embargo, existen otras variables menos estudiadas como las habilidades comunicativas, la asertividad, la vulnerabilidad al estrés y el apoyo social, las cuales también participan directamente en el proceso. El objetivo de esta investigación está centrado en describir las habilidades comunicativas, la asertividad, la vulnerabilidad al estrés, el apoyo social y el resultado académico así como determinar el valor predictivo de estas variables psicosociales sobre el resultado académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina de la ELAM. Se realizó un muestreo no probabilístico de 100 estudiantes de primer año aplicándose los cuestionarios de Vulnerabilidad Psicosocial, Asertividad y Fobia Social. Los resultados evidenciaron un riesgo elevado de resultados académicos no satisfactorios en estudiantes vulnerables al estrés, con percepción de pobre apoyo social, así como deficientes en habilidades comunicativas y asertividad. Se constató que la vulnerabilidad al estrés puede constituir un predictor eficiente en el pronóstico de resultados docentes no satisfactorios lo que podría incrementar la eficiencia del diagnóstico de dificultades docentes instaurando un nuevo campo de acción en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
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