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De universidad-campus, aislada y suburbana, a polo metropolitano del conocimiento. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona

  • Autores: Carme Miralles i Guasch
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 14, 310-322, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From an Isolated and Suburban University Campus to a Metropolitan Pole of Knowledge. The case of the Universitat Autònoma de Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad es, entre otras muchas cosas, un elemento territorial, que puede tener formas -desde los más compactos a los más desagregados- y emplazamientos diversos, --desde los más centrales a los más suburbanos-. En los años sesenta se inauguraron, por primera vez en España, tres universidades campus, en Madrid, Bilbao y Barcelona, que tropezaron con la pobreza en la concepción de las áreas metropolitanas donde se ubicaron. Un urbanismo funcionalista, la falta de infraestructuras y de planificación plurimunicipal, además de cierta voluntad política, las aíslan y las convierten en enclaves universitarios desconectados de sus entornos más inmediatos. Sin embargo, y con en tiempo, la Universitat Autònoma de Barcelona localizada en la periferia de la Región Metropolitana de Barcelona, se convierte en un polo metropolitano con capacidad de liderazgo y con una alta sinergia con su entorno. Esto se analiza desde la economía y los territorios de conocimiento. Unos territorios que tienen geografías variables y límites cambiantes en una realidad metropolitana que adopta unos modelos urbanos en forma de red.

    • English

      Universities are, among many other things, a territorial element: they can vary in form �ranging from the most compact to the most fragmented� and location �from the most central to the most suburban�. In the 1970s three campus universities were inaugurated in Spain �Madrid, Bilbao and Barcelona�, which coincided with a deficient perception of the metropolitan areas where they were sited. They were isolated and became university enclaves that were disconnected from their immediate surroundings as a result of functionalist urban planning, a lack of infrastructures and pluri-municipal planning; and not forgetting a certain degree of vested political interest. The Universitat Autònoma de Barcelona was located on the periphery of the Barcelona Metropolitan Region, but as time passed it became a metropolitan point of reference with leadership potential and a high degree of synergy with its surrounding areas. This is analysed from economic and territorial knowledge. These are territories with varying geographical features and changing limits within a metropolitan reality that has adopted urban models in the form of a network.


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