Resumen Se estudian las complicaciones arteriales (CA) ocurridas en 400 trasplantes realizados entre 1997 y 2006. Se dividen en 2 grupos según el tipo de tratamiento realizado: grupo i: tratamiento invasivo (tratamiento sobre la arteria o retrasplante), y grupo ii: tratamiento conservador o sintomático. Se analizan el impacto del tratamiento sobre la supervivencia y las complicaciones biliares (CB).
Resultados Se han presentado 18 CA (4,5%), 10 complicaciones precoces (7 trombosis y 3 estenosis) y 8 complicaciones tardías (5 trombosis y 3 estenosis). El 90% de las complicaciones precoces se trató de forma invasiva (4 trombectomías urgentes, un retrasplante, 3 angioplastias y una ligadura de arteria hepática), y el 25% de las complicaciones tardías se trató con retrasplante (3); el 75% restante recibió tratamiento sintomático.
Resultados La supervivencia a 12 y 60 meses fue inferior en el grupo ii (el 57 y el 42%) que en el grupo i (el 90 y el 68%), aunque sin alcanzar significación estadística. La tasa global de CB de enfermos con trombosis arterial fue del 50%. En el grupo i del %, significativamente menor que el grupo ii con el 71% (p<0,04).
Conclusiones El tratamiento invasivo de las CA en el trasplante hepático se asocia a una mayor supervivencia a corto plazo y reduce de forma significativa la aparición de CB. En nuestra experiencia, los pacientes se benefician de un diagnóstico precoz y un tratamiento intensivo en este tipo de complicaciones.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados