Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Insegnare e comunicare. Correlazione tra comunicazione didattica e stili cognitivi nell apprendimento formale

Elisa Zannoni

  • español

    El propósito de este artículo es investigar la correlación entre los estilos de comunicación didáctica y los estilos de aprendizaje, por un lado, y los estilos cognitivos y de aprendizaje, por el otro, para identificar qué hace más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra consta de 63 estudiantes, de 16 a 18 años, que pertenecen a tres grupos clase diferentes y de 2 de sus profesores, de italiano y de química respectivamente. En lo referente a los estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes y de los profesores, los resultados muestran una correlación positiva entre el campo independencia y la divergencia, por un lado, y entre el campo dependencia y la convergencia, por el otro. Por otro lado, las características de estilo están condicionadas por el factor de la edad, o bien la madurez adquirida en términos de cantidad y calidad de experiencias adquiridas en el ámbito del aprendizaje. Por lo que se refiere a los estilos de enseñanza, los resultados muestran una correlación positiva entre los estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes y los estilos cognitivos, de aprenendizaje y de enseñanza de los docentes.

  • English

    The aim of this work is to investigate the relationship between didactic communication and teaching styles on the one hand, and cognitive and learning styles on the other, in order to understand what makes one teaching practice more e ective than another. The sample consisted of 63 high school students, aged from 16 to 18, belonging to three di erent classes of Liceo Torricelli in Faenza, and 2 of their teachers, those of Italian and Chemistry. The observations were made over a total of 16 hours. As regards both teachers� and students� cognitive and learning styles, the results highlight a positive interrelation between the characteristics of field independence and divergence, on the one hand, and field dependence and convergence on the other. Moreover, the other style features often appear to be conditioned by the age factor, that is to say maturity in terms of quantity and quality of experiences acquired in the field of learning by the subjects investigated. As regards teaching styles, the results show a positive interrelation between students� cognitive and learning styles and teachers� cognitive, learning and teaching styles

  • català

    El propòsit d�aquest article és investigar la correlació entre els estils de comunicació didàctica i els estils d�aprenentatge, d�una banda, i els estils cognitius i d�aprenentatge, de l�altra, per tal d�identificar què fa més eficaç el procés d�ensenyament-aprenentatge. La mostra consta de 63 estudiants, de 16 a 18 anys, que pertanyen a tres grups classe diferents i de 2 de llurs professors, d�italià i de química respectivament. Pel que fa als estils cognitius i d�aprenentatge dels estudiants i dels professors, els resultats mostren una correlació positiva entre el camp independència i la divergència, d�una banda, i entre el camp dependència i la convergència, de l�altra. D�altra banda, les característiques d�estil estan condicionades pel factor de l�edat, o bé la maduresa adquirida en termes de quantitat i qualitat d�experiències adquirides en l�àmbit de l�aprenentatge. Pel que fa als estils d�ensenyament, els resultats mostren una correlació positiva entre els estils cognitius i d�aprenentatge dels estudiants i els estils cognitius, d�aprenentatge i d�ensenyament dels docents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus