Murcia, España
España es uno de los países del mundo con mayor consumo de redes sociales, y entre éstas, Facebook se erige como una de las más significativas a nivel internacional. Si a estos fenómenos unimos el evidente panorama de transformación que está sufriendo el periodismo, no es de extrañar que el progresivo acercamiento de algunos cibermedios españoles a esta plataforma, pueda valorarse como una de las vías para localizar y desarrollar nuevos productos periodísticos para la Red. Desde este punto de partida, el presente trabajo se centra en las últimas actuaciones de cibermedios españoles en las redes sociales, concretamente en Facebook, con un estudio exploratorio sobre el uso tanto en medios nativos de la Red como en otros con cabecera impresa. En esta investigación se estudia el comportamiento de los cibermedios españoles más significativos a partir de una observación estructurada, con la que se recogen datos gracias a un análisis de contenido con una ficha ad hoc. Los resultados apuntan a una minoría que parece aprovechar estas redes en términos de participación, lo que permite concluir entre otros aspectos que estamos en un estado incipiente de relaciones, donde espacios y recursos no son optimizados.
Spain is one of the countries with higher use of social networks in the world. Among them, Facebook is emerging as one of the most significant internationally. If these phenomena are combined with the current transformation of journalism, it is not surprising that some Spanish cybermedia have approached this platform to develop new products for the Web. From this starting point, this article focuses on the recent performances of Spanish cybermedia within social networks, specifically Facebook, with an exploratory study about both the use of native media of Web and media from the print newspapers. This research studies the use of most important Spanish cybermedia from a structured observation. Data are collected through a content analysis with an ad hoc questionnaire. The results point out few cybermedia which seem to take advantage of these networks in terms of participation. This allows us to conclude that we are in a young state of relations on the Web, where spaces and resources are not optimized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados