Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Joc motor i integració social d'alumnes amb deficiències: aproximació sòcio-praxiològica

  • Autores: Pedro Ruiz Sánchez
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 32, 1993, págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Últimamente, cada vez son más las voces que defienden que las actividades físicas pueden facilitar la integración de personas con deficiencias. Sin embargo, en aquellas prácticas en las que la naturaleza del juego se fundamenta en la interacción motriz entre los participantes, los jugadores con deficiencia psíquica suelen presentar ciertas dificultades para la plena participación. En este trabajo se estudian aquellos elementos que determinan la participación del niño con dificultades especiales en el juego. Para ello, se han establecido tres niveles de investigación diferentes. En primer lugar se procede a realizar un análisis "temático-estructural", en el que se atiende a la estructura del juego. Seguidamente, se pasa a un segundo "nivel funcional", donde se estudian las conductas motrices de los jugadores, mientras que en tercer lugar se procede a realizar un "análisis afectivo-social" mediante estudio sociométrico del grupo. Asimismo, se analiza la participación motriz de un niño afectado de deficiencia psíquica, junto a otros que no lo son, después de que se haya aplicado un programa de intervenció por parte del profesor de Educación Física del grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno