Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 16, Nº 1, 2010, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal resources, burnout and symptoms associated with stress in primary and secondary teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco de la psicología organizacional positiva, nuestro objetivo fue analizar la capacidad explicativa de diversas variables personales (autoestima, optimismo, autoeficacia profesional y habilidades emocionales) sobre el síndrome de burnout docente y la sintomatología asociada al estrés. La muestra está compuesta por 245 profesores de primaria y secundaria que cumplimentaron una batería formada por escalas de optimismo, autoestima, autoeficacia profesional, habilidades emocionales, síndrome de estar quemado y síntomas de estrés. En conjunto, los recursos personales explicaron un porcentaje significativo del síndrome y, en especial, de la sintomatología asociada al estrés. Con respecto a los análisis de validez incremental se destaca la importancia de las dimensiones de inteligencia emocional percibida, atención y claridad emocional, como factores explicativos del síndrome una vez controlados los niveles de optimismo, autoestima y autoeficacia profesional de los docentes. Se discute la importancia de investigar los mecanismos afectivos implicados en la aparición y mantenimiento del burnout.

    • English

      Within the framework of a positive organizational psychology approach, our objective was to analyse the predictive validity of several personal dimensions (self-esteem, professional self-efficacy, dispositional optimism and perceived emotional abilities) on burnout syndrome and symptoms associated with stress in primary and secondary school teachers. The sample consisted of 245 teachers who filled out a battery of questionnaires on optimism, self-esteem, professional self-efficacy, emotional abilities, burnout and stress symptoms. In general, personal resources explained for a significant percentage of variance of burnout symptoms and, in particular, symptoms associated with stress. In regard to incremental validity, the importance of perceived emotional intelligence, attention to feelings and mood clarity are highlighted as factors capable of explaining the variance in burnout syndrome after controlling for teachers’ levels of self-esteem, selfefficacy and optimism. The importance of investigating the affective mechanisms involved in the onset and maintenance of burnout syndrome are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno