Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REAs) en Cinco Prácticas Educativa con Niños Mexicanos de 6 a 12 Años de Edad

  • Autores: Minerva Cedillo, Margarita Peralta, Porfirio Reyes, Daniela Romero, Maritza Toledo
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 106-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las demandas educativas del siglo XXI, han permitido introducir la utilización de recursos tecnológicos en las aulas. Es común que los alumnos actualmente tengan experiencias de aprendizaje a través de Internet, por tanto los Recursos Educativos Abiertos (REAs) son una opción que el profesor pueda utilizar en el aula en su trabajo diario, pues enriquecen la comprensión y asimilación de temas escolares.

      En este estudio se aplicaron cinco REAs en prácticas educativas relacionadas con la enseñanza de valores a través de actividades artísticas, en cinco comunidades diferentes del nivel primaria con niños mexicanos entre 6 y 12 años de edad, con el propósito de indagar: De qué forma los REAs pueden ayudar al docente a cubrir los objetivos de clase; y de qué manera los REAs influyen en los alumnos para la adquisición y aplicación del conocimiento.

      El método utilizado fue el Estudio de Casos Múltiple; se emplearon entrevistas, cuestionarios y observaciones. La triangulación metodológica y el análisis de suma categórica e interpretación directa, permitió concluir que usar REAs promueve el interés y participación en los alumnos entre 6 y 12 años, trayendo como resultado una enseñanza en valores de manera significativa a través de REAs relacionados con expresiones artísticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno