Se presenta un instrumento de análisis de las prácticas educativas en clases de ciencias que se centra en identificar y describir prácticas de enseñanza constructivistas. Este instrumento tiene en cuenta cuatro dimensiones: a) �qué enseñan los profesores� (contenidos educativos), b) �cómo enseñan� (actividades educativas que proponen a los alumnos y duración, atención a las ideas previas, estrategias en la evaluación y participación de los alumnos, y organización de trabajo de los alumnos), c) �qué hacen los alumnos� (actividades cognitivas implicadas en las tareas de los alumnos y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y d) �cómo interaccionan los profesores y alumnos� (la estructura comunicativa). Se consideran dos unidades de análisis: los episodios y las actividades educativas. El procedimiento de análisis se describe a través de un ejemplo. Este instrumento permite describir la práctica educativa para identificar necesidades de formación y actualización docentes, que sirvan de fundamento para plantear propuestas de mejora de las prácticas educativas, adaptadas a lo que se hace en las aulas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados