Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Educativas Constructivistas en Clases de Ciencias. Propuesta de un Instrumento de Análisis

  • Autores: María Teresa Fernández, Ana María Tuset Bertrán, Guadalupe de la Paz Ross, Ana Cecilia Leyva Pacheco, Adalberto Alvídrez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 26-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un instrumento de análisis de las prácticas educativas en clases de ciencias que se centra en identificar y describir prácticas de enseñanza constructivistas. Este instrumento tiene en cuenta cuatro dimensiones: a) �qué enseñan los profesores� (contenidos educativos), b) �cómo enseñan� (actividades educativas que proponen a los alumnos y duración, atención a las ideas previas, estrategias en la evaluación y participación de los alumnos, y organización de trabajo de los alumnos), c) �qué hacen los alumnos� (actividades cognitivas implicadas en las tareas de los alumnos y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y d) �cómo interaccionan los profesores y alumnos� (la estructura comunicativa). Se consideran dos unidades de análisis: los episodios y las actividades educativas. El procedimiento de análisis se describe a través de un ejemplo. Este instrumento permite describir la práctica educativa para identificar necesidades de formación y actualización docentes, que sirvan de fundamento para plantear propuestas de mejora de las prácticas educativas, adaptadas a lo que se hace en las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno