Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de herramientas aplicadas al modelamiento de mercados de electricidad. A review of electricity market modelling tools.

Sandra Milena Londoño Hernández, Carlos Arturo Lozano Moncada

  • español

    La desregulación de los mercados de electricidad alrededor del mundo, en la búsqueda de la eficiencia, ha introducido competencia en los sectores de comercialización y generación de energía. Por esta razón, ha adquirido gran importancia, para reguladores y oferentes, estudiar la interacción de los agentes competitivos para analizar la evolución del mercado y definir adecuadamente estrategias de ofertamiento. Por lo tanto, en los últimos años se han utilizado diferentes herramientas para modelar los mercados de electricidad competitivos; este artículo presenta una revisión analítica de la bibliografía encontrada en el tema, en la cual se presentan las herramientas más utilizadas, además de sus ventajas y desventajas. Para realizar este análisis se hicieron comparaciones entre los modelos utilizados en cada herramienta, identificando las principales características del mercado, tales como esquema de mercado, estructura de las ofertas, tipo de subasta, entre otras. De este análisis se concluye que el tipo de herramienta a utilizar depende en gran medida del objetivo y alcance que se busca con el estudio.

  • English

    Deregulating electricity markets around the world in the search for efficiency has introduced competition into the electricity marketing and generation business. Studying interactions amongst the participants has thus acquired great importance for regulators and market participants for analysing market evolution and suitably defining their bidding strategies. Different tools have thereofre been used for modelling competitive electricity markets during the last few years. This paper presents an analytical review of the bibliography found regarding this subject; it also presents the most used tools along with their advantages and disadvantages.

    Such analysis was done by comparing the models used, identifying the main market characteristics such as market structure, bid structure and kind of bidding. This analysis concluded that the kind of tool to be used mainly depends on a particular study�s goal and scope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus