Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El puesto de trabajo Docente en la Educación Superior No Universitaria

José Luis Jofré

  • español

    En el presente trabajo se aborda la configuración del puesto de trabajo docente en la Educación Superior No Universitaria, en la provincia de San Luis. Para hacer viable la problematización se procede a realizar un recorrido por la configuración histórica del puesto de trabajo docente en nuestro país. Desde este lugar, se retoman algunas peculiaridades de la situación provincial. Conjuntamente, se abordan los procesos de reconfiguración del estado desde el modelo de bienestar al modelo neoliberal. En el encuentro de estas condiciones históricas se emplaza la lectura que a continuación se ofrece. El autor se propone realizar, en primer lugar, una reconstrucción de la génesis de estos puestos de trabajo, leída en sus condiciones de producción. En segundo lugar, mostrar los cambios producidos en estos cargos desde la creación de los Institutos de Formación Docente. Al mismo tiempo, en tercer lugar, se detendrá a considerar a los distintos actores que intervienen en las consecutivas redefiniciones de estos puestos.

  • English

    The present article deals with the configuration of the teachers� job in Superior Non-University Education establishments in San Luis province, Argentina. In order to make the analysis easier, a survey on the historical configuration of teacher�s work in our country is carried out. Hereinafter, some peculiarities of the situation of this province are considered. At the same time, the processes of re-configuration of the State from the welfare to the neoliberal model are approached. These considerations constitute the historical background of the present study. The author intends, first, to reconstruct the genesis of teacher�s job from the point of view of their production conditions. Secondly, the changes undergone since the creation of the Teacher�s Training Institutes are examined. At last, the different actors who take part in the consecutive decision-making about regulations for these occupational posts, will be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus