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Resumen de Absentismo de pacientes citados en las consultas de Atención Especializada en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución: repercusiones económicas y demoras

Marta Alcolea Guerrero, Sophie Gorgemans

  • Fundamento. El absentismo en las consultas es uno de los principales problemas en los centros de Atención Especializada; su existencia genera ineficiencias económicas y productivas. Encontrar soluciones para mitigarlo supondrá un avance en el camino de prestar un servicio sanitario excelente. Objetivo. Definir el perfil del tipo de paciente citado que no acude a las consultas de Atención Especializada, estimar la repercusión económica que este hecho supone, su influencia en las demoras asistenciales y aplicar soluciones para intentar mitigar el problema. Método. Se analizaron 35.500 citas en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2008 del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) mediante un análisis estadístico descriptivo-bivariado para definir una regresión logística del absentismo, y así determinar el perfil del paciente que no acude a la citación. Se han analizado las características de edad, sexo, nacionalidad, tipo de consultas y especialidad demandada. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de demora, el centro de especialidades, la especialidad médica y la nacionalidad de las personas que practicaban el absentismo. Conclusiones. Fijado el perfil del paciente que no acude a su cita se han de iniciar las actuaciones en las especialidades donde existe mayor probabilidad de producirse fallos en las citas. Por otro lado, se aconseja la creación de grupos de trabajo para desarrollar los protocolos de actuación de los Departamentos de Gestión de Pacientes (guías de consultas externas) y de Documentación.


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