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Le langage wesh-wesh, une forme de résistance?

  • Autores: Cécile Gonçalves
  • Localización: Amnis: Revue de Civilisation Contemporaine de l'Université de Bretagne Occidentale, ISSN-e 1764-7193, Nº. 9, 2010 (Ejemplar dedicado a: "Hacer frente. Prácticas de resistencia en las sociedades contemporaneas: Europa América (s. XIX - s. XXI)")
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El lenguaje de los jóvenes, con sus diversas codificaciones, funciona como signo de pertenencia a un grupo en contra de la exclusión. Este lenguaje muestra, a través de diferentes juegos de la lengua como lo son el « verlan » (argot que consiste en invertir las sílabas de la palabras), las palabras truncadas, las metáforas, las metonimias y les préstamos lingüísticos, la capacidad de servir como lengua comunitaria hermética. El universo del francés académico evoca la autoridad, el poder, el mundo del trabajo, el cual está cerrado por el desempleo o la discriminación. El lenguaje de los suburbios les permite superar la fragmentación u la inestabilidad inherentes a su condición socio-económica y a su sensación de rechazo. De esta manera, se dotan de una unidad de conciencia. El hecho de decir « no hablamos como ustedes » es un procedimiento de resistencia que devuelve al otro la presión que éste ejerce por arriba. Une práctica lingüística revela una práctica social. En un territorio donde vive una población que se siente excluida, la manera de hablar debe mostrar una cultura de oposición de principio, una emancipación en el tono de la rebelión en contra de las reglas establecidas.Esto se podría interpretar como un juego: uno se puede sentir mejorescogiendo el lado del excluído en vez de aceptar de entrar en el molde de la sociedad. La experiencia de la exclusión afecta al jóven que siente que hace parte de un grupo social estigmatizado y afecta de igual manera la legitimidad de la o de las instituciones. El lenguaje de los suburbios revela entonces una « fractura lingüística » nacida de la « fractura social ».


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