José Ruiz Navarro, Salustiano Martínez Fierro
La creatividad es un nexo importante entre los emprendedores y las clases creativas. Estas clases creativas, entre quienes se cuentan los diseñadores y los artistas, complementan el conocimiento científico y técnico de la sociedad, ayudan a descubrir nuevas oportunidades, fomentan el cambio y la innovación y muchas veces hacen un uso intensivo de nuevas tecnologías. Si la innovación es la herramienta específica de los emprendedores, la creatividad es la misión específica de las artes. Ambos son recursos estratégicos en la economía del conocimiento.
Esta complementariedad es evidente en regiones donde estas clases creativas están estimulando el desarrollo económico a través del uso de la tecnología y de la innovación.
El presente trabajo sobre iniciativas empresariales que usan la cultura, el arte y la creatividad para generar nuevas empresas, establece que estas iniciativas tienen unas características particulares: sus fuentes de oportunidad son idiosincrásicas, poseen un alto nivel de innovación y hacen un mayor uso de tecnologías recientes. Para la investigación se han usado datos del informe GEM España 2005, que identificó 1.299 iniciativas empresariales asociadas con la utilización de recursos culturales y creativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados