Agustín Álvarez Herranz, Miguel Angel Galindo Martín, Miller del Pilar Valencia de Lara
Este trabajo analiza dos fenómenos de gran interés: el efecto de las motivaciones del empresario y también la incidencia de las motivaciones del entorno sociocultural en la consolidación empresarial. El análisis empírico se ha realizado en España, para diez comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) para el período 2005-2006. La metodología econométrica aplicada es la de datos de panel con efectos fijos, que combina datos de series de tiempo con datos de corte transversal. Los resultados muestran que las empresas consolidadas en España han sido fundadas por hombres y mujeres motivados por la necesidad de cambiar su statu quo, por empresarios que tienen una alta percepción de riesgo y que consideran la creación de empresas como una buena opción de carrera profesional.
Los resultados obtenidos nos permiten extraer una serie de conclusiones y plantear diversas implicaciones para los empresarios y los agentes económicos encargados de trazar las políticas pertinentes de desarrollo económico.
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