Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición social en humanos

  • Autores: Christopher D. Frith, Uta Frith
  • Localización: Maremagnum: publicación galega sobre os trastornos do espectro autista, ISSN 1698-5966, Nº. 12, 2008 (Ejemplar dedicado a: Persoas con autismo : un mundo de posibilidades), págs. 121-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos una revisión de diversos estudios de interacción humana y enfatizamos la importancia de las señales sociales. También debatimos los hallazgos recientes de la neurociencia social cognitiva que exploran la base cerebral para la capacidad de procesar señales sociales. Estas señales nos permiten aprender de los demás cosas sobre el mundo, aprender sobre otras personas y crear un mundo social compartido.

      Las señales sociales pueden procesarse de forma automática por parte del/a receptor/a y pueden ser emitidas de forma inconsciente por el/a emisor/a. Estas señales son no verbales y son responsables del aprendizaje social en el primer año de vida. Las señales sociales también se pueden procesar de forma consciente, lo cual permite la modulación y superación del procesamiento automático.

      Existen pruebas abundantes de este procesamiento social de alto nivel a partir de los 18 meses en humanos, mientras que hay pruebas escasas al respecto para animales no humanos. Sugerimos que esta señalización social requiere una consciencia reflexiva sobre una o uno mismo y una consciencia sobre el efecto de las señales en los demás.

      De forma semejante, la recepción apropiada de tales señales depende de la habilidad de asumir el punto de vista de otra persona. Esta habilidad es crítica para la gestión de la reputación, dado que ésta depende del seguimiento de cómo perciben los demás nuestras acciones.

      Nuestra suposición es que el desarrollo de estos sistemas de señales sociales de alto nivel acompaña al desarrollo de la consciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno