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Consumo de alcohol en universitarios: relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social

  • Autores: IVÁN CAMACHO ACERO
  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Nº. 13, 2005, págs. 91-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación funcional entre los factores socio demográficos, la ansiedad social y las expectativas positivas hacia el alcohol, con el consumo de bebidas embriagantes en estudiantes universitarios de ingeniería de dos instituciones privadas de Bogotá. Se utilizó un diseño no analítico observacional descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 618 estudiantes, seleccionados aleatóriamente con un muestreo estratificado por tipo de ingeniería, quienes respondieron el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol (AEQ), la escala de Ansiedad social del Inventario SPAI y un formato de datos sociodemográficos y de consumo de alcohol. Luego de una transformación lineal a puntajes porcentuales de las dimensiones del AEQ y con las pruebas de Chi2, coeficiente de correlación de Spearman y Kruskal Wallis, además de la estimación de parámetros con intervalos de confianza del 95%, se encontró que los universitarios de ingenierías, conformados mayoritariamente por hombres (82.7%; p<0.01), con un promedio de edad de 20.5 (±2.57) años y una frecuencia de consumo entre moderada (37,1%) y alta (36.4%) con más de la tercera parte reportando consumo abusivo (más de 12 copas/ocasión), presentaron en promedio un nivel bajo (55.8±32.9 sobre un total posible de 192), de ansiedad social y un nivel medio de expectativas positivas hacia el consumo de alcohol (43.5±22.2). Mientras que las expectativas del consumo más arraigadas fueron la Facilitación de la interacción, la Expresividad verbal, la Desinhibición y los Cambios psicofisiológicos, las de menor nivel fueron la expectativa de que el OH incremente la sexualidad, la agresividad y los sentimientos de poder. No se encontró asociación entre consumo con el grupo etareo, la institución, el tipo de ingeniería ni el semestre. Se concluyó que en los estudiantes de las ingenierías, la frecuencia e intensidad de consumo de alcohol cambia significativamente en función directa del sexo (mayor en los hombres), las expectativas positivas y la ansiedad social (esta aplica para la intensidad y no para la frecuencia).

    • English

      The objective of this investigation was to evaluate the functional relationship between socio-demographic factors, social anxiety and positive attitudes towards alcohol, with the consumption of alcoholic beverages among engineering students in two private universities in Bogotá. A non-analytical, observational, descriptive, co relational study was used. The sample consisted of 618 students selected at randomly using a sampling system stratified by the type of engineering studied. They filled in an Alcohol Expectancy Questionnaire (AEQ), the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI), and surveys of socio-demographic data and details of their alcohol consumption.

      After a linear transformation by percentage points of the AEQ and the Chi2 tests, the correlation coefficient of the Spearman and Kruskal Wallis correlatives, as well as an estimate of the parameters with confidence intervals of 95%, it was found that engineering students, mainly male (82.7%; p<0.01), with an average age of 20.5 (± 2.57), and a consumption frequency between moderate (37.1%) and high (36.4%), with more than a third reporting an abusive level of alcohol consumption (more than 12 drinks on one single occasion), presented a low level of social anxiety (55.8±32.9 of a possible 192) and a medium level of positive expectations towards alcohol (43.5±22.2). While the most deeprooted expectations towards alcohol consumption were the facilitation of interaction, good verbal expression, the loss of inhibitions and psycho-physiological changes, the more minor ones were the expectation that alcohol increases sexuality, aggression and feelings of power.

      No link was found between consumption and the age group, the university, the type of engineering or the semester in which the student was in. It was concluded that among engineering students, the frequency and the amount of alcohol consumed significantly differs between men and women (higher frequency and consumed amount in men) and changes in relation to the level of positive expectations of alcohol and the level of social anxiety (this when related to consumed amount and not frequency of consumption).


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