La higiene corporal es una técnica que se debe realizar con estricta monitorización y control, en base a unos conocimientos y un buen trabajo en equipo, para que el paciente crítico no sufra sus consecuencias, tales como: inestabilidad hemodinámica, desadaptación al respirador... Planteando esto y existiendo poca bibliografía sobre el tema, los objetivos del estudio son saber qué cambios hemodinámicos del paciente resultan más frecuentes al realizar una higiene y en qué periodo de tiempo se dan, descubrir cuáles son las complicaciones o hechos accidentales que más prevalecen durante el procedimiento y estudiar si la experiencia del enfermero/a guarda relación en dichos sucesos, entre otros.
Se trata de un diseño de investigación descriptiva y de intervención. La muestra la forman los pacientes ingresados en la U.C.I. del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona. Para recoger los datos se ha utilizado un registro que muestra las constantes vitales del paciente, tanto antes como durante y después de la higiene, y una serie de datos adicionales que hacen referencia a diferentes situaciones y sucesos que se consideran de interés.
Teniendo en cuenta la situación basal del enfermo, los datos se analizan considerando cambio o inestabilidad hemodinámica a todo paciente que varía un 10% en cualquiera de las constantes siguientes: tensión arterial (TA), frecuencia cardiaca (FC), saturación (Sat.O2) o presión intracraneal (PIC.). Los resultados más relevantes, calculados con el programa SPSS, nos muestran que la complicación más frecuente es la elevación de la TA (58,3%) y la PIC (100%) y que los años de experiencia del enfermero/a no guardan relación con un mayor grado de inestabilidad. Se concluye que, algunas veces, ante un enfermo potencialmente inestable o con mucha labilidad a las manipulaciones, no es imprescindible realizar la higiene. Por esa razón es vital la valoración y decisión correcta de la enfermera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados