Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una lanza por un proyecto de nación: Nadaísmo 70

  • Autores: Álvaro Acevedo Tarazona, Rina Alexandra Restrepo
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 12, 2009, págs. 62-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista Nadaísmo 70 fue el medio de expresión de un movimiento literario y político de vanguardia que dejó una huella perdurable en la cultura intelectual colombiana. Cincuenta años después del origen de este movimiento, es importante preguntarse por su corta publicación seriada (sólo ocho números) y por algunos de los contenidos, temáticas e influencias, en especial por su crítica mordaz a las tradiciones políticas del momento, y por las representaciones más arquetípicas de las que se valieron para expresar sus concepciones estéticas sobre el estado social del momento. Este es un primer balance investigativo en el marco de un proyecto más amplio sobre la cultura política e intelectual de los años sesenta y setenta en Colombia, en particular sobre las influencias e impactos de Mayo del 68 en Colombia y América Latina. Los nadaístas irrumpieron en la cultura política e intelectual de los años cincuenta y sesenta para desafiar los esquemas tradicionales de la sociedad. Con su actitud iconoclasta y crítica plasmaron en sus escritos e imágenes una visión de la realidad social y crearon una impronta ideológica y estética propia. Ellos instauraron una ruptura de lo cotidiano sintetizaron su propósito en una frase de Frantz Fanon que compartieron: �querer apegarse a la tradición o reactualizar las tradiciones abandonadas, es no sólo ir contra la historia, sino contra su pueblo�.

    • English

      The magazine Nadaísmo 70 was the means of expression of a literary and political movement of vanguard that left a lasting track in the Colombian intellectual culture. Fifty years after the origin of this movement, it is important to ask for its short seriada publication (only eight numbers) and by some of the contents, thematic and influences, in special by its mordacious critic to the political traditions of the moment and by the arquetípicas representations of those than they were worth to express its aesthetic conceptions on the social state of the moment. This it is a first investigativo balance within the framework of a ampler project on the political and intellectual culture of the Sixties and seventy in Colombia, in individual on the influences and impacts of May of the 68 in Colombia and Latin America. The nadaístas burst in into the political and intellectual culture of the Fifties and sixty to defy the traditional schemes of the society. With their attitude iconoclasta and critic shaped in their writings and images a vision of the social reality and created one impronta ideological and aesthetic own. They restored a rupture of the daily thing and synthesized their intention in a phrase of Frantz Fanon that shared: "to want to become attached themselves to the tradition or to reactualizar the left traditions, it is not only to go against history, but against its town".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno